Con el inicio de la temporada decembrina, vienen las fiestas, las celebraciones y los adornos, que incluyen las series de luces y algunas otras decoraciones que también consumen energía. Esto también se traduce en una mayor probabilidad de que se produzcan cortocircuitos, riesgos de incendios y otros peligros para muchas personas.

Las luces navideñas que utilizamos para los arbolitos de navidad y los adornos exteriores deben tener una normativa, una configuración y ciertas características que protegen a los usuarios de cualquier anomalía y accidente que pueda suceder, sobre todo porque en muchas ocasiones, se quedan encendidas por un largo periodo de tiempo.


Por ello, en esta ocasión te traemos algunas recomendaciones que podrías seguir para asegurarte que la serie de luces que adquieras sea un producto seguro, con la norma oficial mexicana para que ningún accidente pase en estas fiestas navideñas.

¿Cómo prevenir accidentes al comprar luces navideñas?

Primera recomendación

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pone en circulación la norma oficial mexicana conocida como NOM-024-SCFI-1998, donde se establecen parámetros, garantías e instructivos con las que deben contar los productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, esto incluye las series navideñas.

Por lo que, cuando compres un artículo como los antes mencionados, es importante que revises que tengan las siglas NOM en sus empaques, puesto que esto indica que son productos evaluados y que siguen la norma establecida por las autoridades.

Al igual que un fusible dentro de una red eléctrica, cuando se superan los picos de corriente permitida, un interruptor termomagnético cumple el mismo principio, evitando sobrecargas y cortocircuitos. ¿Te imaginas el peligro que representaría no contar con alguno un interruptor termomagnético en fábricas, grandes industrias o en tu propia casa? 

Segunda recomendación

Si vas a salir de casa o vas a dormir, es recomendable apagar las series navideñas, la decoración y el árbol de navidad, ya que en la noche puede bajar la temperatura y esto hace que las luces gasten mayor energía provocando cortocircuitos. Cuando sucede algo así, es casi imposible controlarlo a tiempo, por lo que apagar las series cuando no estamos es una muy buena opción.

Tercera recomendación

Compra tus adornos navideños en comercios establecidos de confianza, esto te asegura que lo que adquieras es de calidad, además de que, puedes obtener variantes que resistan mejor y sean mucho más seguras. Además, seguro que puedes encontrar series mucho más atractivas en estos comercios.


En Elektron contamos con marcas que cumplen con dichas certificaciones y te ayudarán a tener la tranquilidad de que los productos que vendemos son conforme a las normas que establece la ley.

Cuarta recomendación

Lo barato sale caro y a veces no nos paramos a pensar que invertir un poco más en un producto que solo vamos a utilizar por un mes o menos, es mejor opción que comprar luces navideñas en establecimientos de dudosa procedencia o productos de mala calidad.


Además, si empleas productos de calidad, pero un poco más caros, no solo estás invirtiendo en seguridad, sino también en durabilidad, que puede funcionar para los siguientes años.


Una forma en la que puedes invertir en productos de calidad es comprando las tiras flexibles de LED, 3000k, 5 mts, 24w, 12v, mled-60-4.8w-5/bc, Tecnolite, que te aseguran una durabilidad mucho mayor y total seguridad.


Encuentra más opciones como esta en nuestra página de internet o contáctanos para que un asesor te ayude a encontrar eso que necesitas. ¡Te esperamos!