El trabajo de un electricista va más allá de solo poner un foco o atornillar un contacto. La capacidad de ellos tiene que ser tanto teórica como práctica, debido a que se debe conocer las prácticas que la teoría ofrece para poder proceder y entregar un trabajo seguro y eficiente y al mismo tiempo llevar ese trabajo de una manera correcta, sencilla y práctica.

Sin embargo, esta es solo una parte del trabajo de un electricista, ya que, un electricista sabe que no puede confiar únicamente en su conocimiento y experiencia para ejecutar un trabajo de calidad.

Las herramientas hacen al especialista y una herramienta adecuada y confiable es esencial para garantizar que la instalación eléctrica funcione de manera efectiva y segura.

Es por eso que hoy vamos a repasar las herramientas imprescindibles que todo electricista debe tener en su caja de herramientas y que no deben faltar si deseas hacer un trabajo seguro y correcto. ¿Qué otras herramientas crees que son indispensables?

Multímetro

El multímetro es una herramienta fundamental para cualquier electricista, puesto que permite medir voltaje, corriente y resistencia, lo que lo hace esencial para diagnosticar problemas y comprobar el correcto funcionamiento de una instalación eléctrica. Tener uno a la mano ayudará a poder hacer mejores diagnósticos y encontrar errores en las instalaciones de manera precisa y acertada.

Alicates

A pesar de que suene raro, este instrumento es muy útil y funcional. Hay varios tipos de alicates que son útiles para un electricista, desde los alicates de corte hasta los de punta fina. Los alicates son esenciales para cortar y pelar cables, así como para doblar y sostener componentes eléctricos, estos deben estar en tu caja de herramientas en definitivo, así como sus variantes.

Destornilladores

A pesar de ser algo obvio, la variedad de ellos es la importancia de este punto. Se necesitan diferentes tipos y tamaños de destornilladores, desarmadores o atornilladores para diferentes tipos de tornillos. Un conjunto de destornilladores de cabeza plana y Phillips es esencial en cualquier caja de herramientas de electricista, para empezar, sin embargo, algunas marcas o materiales son muy específicos en sus puntas o tornillos, para que no te tomen en curva al momento de optar por una marca en específico, agranda tus posibilidades de destornilladores.

Pinzas

Las pinzas también son una herramienta muy importante, tanto las de punta cuadrada como las de punta en pico, estas no solo te ayudarán a enroscar y unir cables o materiales, sino que también tienen una doble función, gracias a sus cuchillas afiladas y cortantes que permiten cortar cables y alambres con precisión. Además, su diseño ergonómico y su mango antideslizante las hacen cómodas y seguras de usar.

Probador de voltaje o detector de circuitos

Estos dispositivos resultan esenciales en cuestiones operativas y que te ayudarán a obtener mejores resultados al momento de los diagnósticos.

El probador de voltaje te ayudará a conocer donde puede existir un voltaje alto o descontrolado o simplemente si existe, haciendo tu trabajo mucho más seguro y conociendo la línea de voltaje que necesitas trabajar sin necesidad de contacto físico. Existen algunos multímetros que cuentan con esta funcionalidad, sin embargo, siempre es conveniente tener uno pequeño

Por otro lado, el detector de circuitos es un dispositivo que se conecta al transmisor del panel dando la posibilidad de establecer un directo del circuito, y a pesar de que existen paneles de servicio con un directorio legible, en algunos casos no hay una posibilidad de poder detectarlos. La seguridad ante todo.

Caja o mochila de herramientas

Tener todo en su lugar resulta mucho más fácil al momento de realizar el trabajo, además la transportación se vuelve mucho más sencilla. A pesar de ser un artículo evidente, una mochila o caja se vuelve indispensable.

Hoy en día las mochilas o las cajas de herramientas tienen una variedad de compartimentos y sitios que son hechos y diseñados específicamente para las herramientas que aquí se mencionan. Dependiendo de como te acomodes o estés acostumbrado a trabajar, es recomendable una o la otra.

Por ejemplo, si normalmente te gusta tener todo a la mano de forma práctica o sueles estar en puntos difíciles de llegar, una mochila puede ser una mejor idea, de lo contrario, la caja te dará mayor estabilidad y orden.

Durante la práctica y con trabajos mucho más específicos, estas herramientas pueden aumentar o disminuir, todo dependerá de tu facultad y las especificaciones de cada material, no obstante, lo básico para todos es lo antes mencionado.

Es por lo que, armarse de herramientas es un trabajo que también dependerá de cuánto estás dispuesto o tienes la oportunidad de invertir, puesto que, hoy en día las marcas y los materiales ofrecen mejores resultados y oportunidades a costos bajos.

En Elektron contamos con todas esas herramientas que necesitas, así como herramientas mucho más especializadas. Si tienes duda sobre qué marca o material te conviene más, no dudes en escribirnos, para que un asesor te ayude a encontrar la mejor herramienta para ti o puedes visitar nuestro catálogo de productos que te sorprenderá.