Cuando hablamos de una instalación eléctrica en un hogar o una oficina, puede parecer algo sencillo o fácil de lograr. Sin embargo, hay muchas cosas que debemos entender antes de realizar una, sobre todo por la parte de seguridad, porque la electricidad no es un juego.
Cuando nosotros encendemos y apagamos la luz en nuestra casa, no nos damos cuenta de que existe toda una red de cableado con ciertas características que existen en su interior que, al accionar con un simple botón, todo se pone en marcha.
Y, en el caso de un pasillo, por ejemplo, donde tenemos un interruptor en cada extremo que prende y apaga la luz, no es diferente. Esto solo se puede lograr por medio de un interruptor escalera. En las siguientes líneas te explicaremos más sobre el funcionamiento de este dispositivo, así como sus propiedades conmutativas, sigue leyendo para entender un poco más.
¿Qué es un interruptor escalera?
Antes de entrar en materia con el interruptor escalera, es necesario irnos un poco atrás, a lo básico, comencemos por definir un interruptor sencillo. Es un dispositivo que permite el control (encendido y apagado de una carga eléctrica desde un punto determinado), la carga generalmente es un circuito con uno o varios focos.
Pero… ¿Qué sucede cuando se requiere controlar una carga desde dos puntos diferentes? Por ejemplo, cuando enciendes la luz al subir la escalera y la apagas al llegar arriba, es ahí donde interviene el interruptor escalera.
¿Cómo funcionan los interruptores?
Los interruptores escalera o también conocidos como interruptores de 3 vías, funcionan de la siguiente manera: cuando el circuito eléctrico está cerrado a través de los dos interruptores, nuestra carga eléctrica (lámpara) estará encendida, pero en el momento que acciones cualquiera de los dos interruptores instalados, la lámpara se apaga, ya que al hacer esto, abrimos el circuito eléctrico y se interrumpe el flujo de corriente.
Este tipo de dispositivo es muy útil en escaleras, estacionamientos, pasillos, incluso para mayor comodidad en habitaciones. Recuerda que al seleccionar la línea de placas, apagadores y contactos deberás incluir estos dispositivos para que sean compatibles y a su vez mantengas un estilo único.
En Elektron contamos con las marcas de material eléctrico más importantes a nivel nacional e internacional, además de cumplir con todas las normas oficiales.
Visita nuestra sección de placas y contactos o cualquiera de nuestras sucursales para encontrar los productos que se adapten a tus necesidades. ¡Contáctanos ante cualquier duda o comentario que tengas!